El ayuntamiento presenta el Plan de Sostenibilidad Turística a la convocatoria de ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Bajo el marco de los Fondos Europeos Next Generation y dentro del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se han presentado dieciocho propuestas de actuación, que ayuden a posicionar al Toyo como destino basado en el turismo activo y la naturaleza, por encontrarse en un entorno privilegiado junto al Parque Natural Cabo de Gata-Níjar . El presupuesto total de las propuestas asciende a casi 5 millones de euros y entre las acciones están muchas de las propuestas incluidas en Plan Estratégico Almería 2030.

El objetivo general de este plan, es potenciar el destino turístico de El Toyo-Cabo de Gata, y convertir este, en puerta de entrada al Parque Natural, así como posicionarlo como destino turístico de referencia en turismo activo. El Toyo y Cabo de Gata requieren alternativas que den respuesta al cambio de escenario que se viene observando en los últimos años y que se ha visto acentuado con la crisis sanitaria. Un nuevo modelo turístico que no esté sujeto a los parámetros tradicionales de crecimiento y la demanda estacional sino tendente a un modelo desestacionalizado que ponga en valor los recursos naturales y patrimoniales del territorio y que contribuya al desarrollo económico y social de la población residente. El turismo activo es un segmento en continuo crecimiento que atrae un perfil de turista respetuoso con la naturaleza y concienciado con la sostenibilidad, de mayor poder adquisitivo y atraído por recursos naturales y culturales de carácter singular que además contribuirá a desestacionalizar la demanda turística con alto valor añadido.

Estos son los cuatro ejes en los que se ha basado la propuesta del Plan de sostenibilidad:

EJE 1. Actuaciones en el ámbito de la transición verde y sostenible: Dentro de este eje se propone realizar acciones integración paisajística, mejora y desarrollo de nuevas infraestructuras y mejoren la oferta del destino.

EJE 2. Actuaciones de mejora de la eficiencia energética. En este eje quedan incluidas actuaciones dirigidas a la mejora de la eficiencia energética y la introducción de energías renovables en edificios municipales del destino turístico o la instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos.

EJE 3. Actuaciones en el ámbito de la transición digital. Este eje va dirigido a la optimización de la oferta y los servicios turísticos a partir de la digitalización.

EJE 4. Actuaciones en el ámbito de la competitividad. Este eje esta orientado a la mejora del posicionamiento de El Toyo como destino turístico de turismo activo basado en el deporte

Redimensionar imagen
Alto contraste