AGENDA URBANA

La Agenda Urbana de Almería

La Agenda Urbana de Almería se encuadra dentro de la Agenda Urbana Española. Ha sido elaborada por el Ayuntamiento de Almería, en sinergia con las líneas definidas por la Agenda Urbana Española, los compromisos internacionales adoptados por la Agenda 2030, la Nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas y la Agenda Urbana para la Unión Europea.

¿Y qué es la Agenda Urbana Española?

La Agenda Urbana Española es un documento estratégico de adhesión voluntaria, que plantea una planificación y un método de trabajo, mediante una verdadera Política Nacional Urbana dirigida a lograr la sostenibilidad en las políticas de desarrollo urbano, es decir, se configura como una hoja de ruta donde se detallan las estrategias y las acciones enfocadas a transformar nuestras ciudades actuales en espacios del futuro, más sostenibles medioambientalmente, socialmente cohesionadas y económicamente competitivas.
Ciudades que deben ser espacios donde prime la calidad de vida de las personas.

Nuestra Agenda Urbana para la ciudad de Almería

Con el objetivo de convertir a nuestra ciudad en un referente europeo en la captación de fondos, con el fin de ejecutar proyectos estratégicos concretos y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía alménense, el Ayuntamiento de Almería está desarrollando su propia Agenda Urbana, la “Agenda Urbana de Almería”, coordinada con los objetivos estratégicos de la Agenda Urbana Española y las Agendas internacionales. Este documento marcará el desarrollo urbano durante los próximos años y pretende ser la hoja de ruta estratégica con la que lograr que Almería sea un referente productivo mundial con una gestión eficiente del suelo, del agua, la energía y con un nivel altamente innovador. Queremos ser una metrópolis cultural, mediterránea, con talento e inclusiva, que atraiga conocimiento, empresas y visitantes de todo el mundo. Un territorio conectado y articulado por sus infraestructuras y por el compromiso de futuro de sus habitantes.

El 13 de septiembre se publicó en el BOE la Orden TMA/957/2021, de 7 de septiembre, con la que se aprobaron las bases reguladoras de la concesión de ayudas para la elaboración de proyectos piloto de Planes de Acción local de la Agenda Urbana Española y la convocatoria para la obtención de subvenciones por el procedimiento de concurrencia competitiva. La Resolución definitiva fue publicada en la sede electrónica del MITMA el 13 de diciembre, resultado adjudicatarias 121 propuestas de Planes de Acción que, por su calidad, singularidad y capacidad ejemplarizante, que pueden convertirse en Proyectos Piloto transferibles a otros muchos lugares de España. Entre los seleccionados se encuentra Almería, que está redactando actualmente su Agenda, basada en Plan Estratégico de la ciudad.

Queremos que conozcas la Agenda, por eso estamos realizando diversas actividades para difusión de sus objetivos y que puedas realizar propuestas concretas en nuestra ciudad. Para estar al día de lo que hacemos, pincha en el siguiente documento y te mantendremos al día:

Noticias

Indalecio Jones y la última playada

Del 28 al 31 de agosto, un elenco de actores celebrará, playa a playa, un casting con los menores y una posterior representación teatral basada en el clásico título de Steven Spielberg.
El título de esta cómica representación –enfocada para los más pequeños de la casa– está basado en el film ‘Indiana Jones y la última cruzada’. Al más puro estilo Spielberg, se realizará, primero, un casting para la obra teatral cinematográfica y, después, un rodaje ‘in situ’. Los castings y rodajes se celebrarán los últimos días de agosto:

  • Cabo de Gata: 28 de agosto.
  • El Zapillo-Ciudad Jardín: 29 de agosto.
  • Zona de El Toyo-Retamar: 30 de agosto.
  • Costacabana: 31 de agosto.

Este proyecto teatral basado en el cine, dirigido y producido ‘made in Almería’, es una campaña que pretende, no solo entretener a los almerienses, sino que su objetivo fundamental es la concienciación social con el entorno y apoyar la sostenibilidad para frenar el cambio climático.

Campaña presentación Desembolsa Almería

SAVE THE DAY
El día 14 de agosto desde las 08:00 y hasta las 18:00 podrás participar en la campaña #DesembolsaAlmería

Primera parada:
Desde las 8:00 hasta las 14:00 te esperamos en el Mercadillo de El Alquián, para que aprendas sobre economía circular y sobre la problemática actual del uso de las bolsas de plástico.
Podrás hacerte fotos en los bancos fabricados con redes de pesca recogidas del mar, además por cada bolsa de plástico que entregues, conseguirás una bolsa #DesembolsaAlmería fabricadas con tejido reciclado.

Segunda parada:
A las 18:00 tendrá lugar una acción de Concienciación y Acción en la playa del Zapillo, donde se realizará un Taller Azul, sobre sostenibilidad, reciclaje y medio ambiente. Después se llevará a cabo una recogida y limpieza de la playa.

Esta campaña está producida por SustainableStartup&Co, impulsada desde el Ayuntamiento de Almería, gracias a la finaciación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los Fondos Next Generation, promoviendo el objetivo 4 de la Agenda Urbana, gestión sostenible de los recursos y favorecer la economía circular.

Reduzcamos el plástico de nuestros mares.

#MásCapitalMásAlmería #YoDesembolso #DesembolsaAlmeria #AgendaUrbana #Agenda2030 #Sostenibilidad

Campaña de concienciación para la protección del medio ambiente Ciudades libres de plástico: “Be Natural , no plastic”

Entre el 8 y el 12 de agosto se llevaron a cabo talleres de aprendizaje de las «Tres R» de la ecología (Reducir, Reciclar y Reutilizar), en las playas de San Miguel, El Zapillo, La Térmica, Costacabana y Cabo de Gata.

Talleres de elaboración de instrumentos musicales con materiales reciclados

El día 7 de agosto se llevaron a cabo talleres de elaboración de instrumentos musicales hechos con materiales reciclados y así como la actuación en concierto del grupo musical Vibrató.

BUS INFORMATIVO DE LA AGENDA URBANA DE ALMERIA

El Ayuntamiento de Almería ha puesto en marcha el Bus Informativo de la Agenda Urbana

Durante los próximos días, y hasta el 19 de agosto, el Bus informativo se desplazará por todo nuestro término municipal.

En este punto de información todos los almerienses y visitantes podrán acceder al contenido de las principales acciones de la Agenda Urbana de Almería.

Movilidad sostenible, reciclaje, economía azúl ,… ¡¡visita el Bus en tu punto más cercano e infórmate¡¡

Próximas ubicaciones:

FechaUbicación
04/08/22La Fabriquilla- Cabo de Gata
05/08/22Paseo Marítimo de Retamar
06/08/22Paseo Marítimo de Costacabana
08/08/22 (mañana)El Alquián
09/08/22La Cañada
10/08/22 (mañana)Parque de Los Molinos
10/8/22 (tarde)Centro Comercial Torrecárdenas
11/08/22El Palmeral del Zapillo
12/08/22 (mañana)Mercado de Los Angeles
12/8/22 (tarde)Centro Comercial Mediterráneo
13/8/22 (mañana)Mercadillo del Zapillo
13/8/22 (tarde) Parque Periodistas, inicio del Paseo Marítimo de Almería
15/8/22 (tarde) Paseo Marítimo, zona Maricastaña
16/08/22 (sólo mañana) Centro Comercial Mediterráneo
16/08/22 (sólo tarde) Carrefour, esquina Rafael Florido
17/08/22 Estacionamientos Centro Comercial Torrecárdenas
18/08/22 Plaza Circular, Museo Doña Paquita
19/08/22 Plaza Circular, Museo Doña Paquita

Proyecto “Diagnóstico de la Economía Azul de Almería”

En el ámbito de la agenda urbana, el Ayuntamiento de Almería va a llevar a cabo un diagnóstico de la Economía Azul del término municipal. Con este diagnóstico, pionero en nuestro municipio, lo que se pretende es analizar y buscar estrategias que permitan aunar la competitividad de las empresas del sector marítimo con la sostenibilidad ambiental de dicho medio.


Para ello, se parte del diagnóstico previo realizado por el Plan Estratégico Almería2030 en el que ya se identifican los principales sectores afectados en el ámbito marítimo. En este sentido, y alineado con la Estrategia Europea, Española y Andaluza, el “Diagnóstico de la Economía Azul en Almería” tiene la misión de promocionar la identidad marítima de Almería y su Economía Azul, donde convergen las actividades y las interacciones culturales, ambientales, sociales y económicas que se desarrollan en el espacio marítimo costero. Todo ello, orientado a la mejora de los servicios públicos, la sostenibilidad ambiental y el desarrollo económico de la región”
De manera más detallada, con el “Diagnóstico de la Economía Azul en Almería” se pretende:

  • Identificar los diferentes sectores relacionados con la Economía Azul en desarrollo o con potencial para desarrollarse en la ciudad de Almería.
  • Caracterizar y describir cada uno de esos sectores en particular, y analizar sus correlaciones en general como motor económico, social y medioambiental dentro del marco de la Economía Azul.
  • Diagnosticar la situación actual de estos sectores y detectar las posibles dificultades y necesidades para desarrollarse en la ciudad de Almería.
  • Definir las líneas estratégicas de acción idóneas para promover y desarrollar la Economía Azul en la ciudad.
  • Detectar, detallar y priorizar acciones para el desarrollo de la Economía Azul dentro de esas líneas estratégicas definidas.

Campaña de sensibilización ciudadana “Desembolsa Almería”, 14 de agosto de 2022

Uno de los objetivos de la Agenda Urbana, concretamente su objetivo 4, es “Hacer una gestión sostenible de los recursos y favorecer la economía circular”.En esta línea, dentro la Agenda Urbana de Almería, se va a llevar a cabo en nuestra ciudad la actividad “DESEMBOLSA ALMERÍA”.


El Ayuntamiento de Almería, con esta actuación realizará una campaña de sensibilización, dirigida a ciudadanos y vendedores de mercados y mercadillos, entre otros, sobre el impacto que provoca el uso de las bolsas de plástico en nuestras compras habituales.


Para ello, junto a una campaña de sensibilización ciudadana, el Ayuntamiento de Almería, el día 14 de agosto, instalará un espacio informativo en el mercadillo de El Alquián en el que planteará soluciones a este reto, mediante el reparto de bolsas reutilizables, fabricadas a partir de botellas de plástico desechables, y medidas habituales que todos los ciudadanos podemos adoptar en nuestra vida cotidiana para combatir el problema de la contaminación por plásticos.


Además, esta actuación irá acompañada con una actividad “regenerativa”, el mismo día 14 de agosto, en la que se quiere animar al público a participar en una jornada de recogida de plásticos en las principales playas de la ciudad, con un fin educativo y pedagógico en valores tales como el trabajo en equipo, la solidaridad y el respeto al medio ambiente, que culminará con la exposición de elementos tangible fabricados a partir de esos mismos residuos, que sirvan de inspiración para nuevas posibilidades de generar un “entorno circular”.

Jornada ‘Km0: hacia una movilidad de proximidad’

El Ayuntamiento de Almería ha organizado hoy la jornada ‘Km0: hacia una movilidad de proximidad’. Será a partir de las 19.30 horas, en el Teatro Apolo, con entrada libre hasta completar el aforo. Estará a cargo de la alcaldesa en funciones, María del Mar Vázquez.

En el transcurso del programa se realizarán entrevistas digitales a expertos, tales como Antonio Orta, entrenador de atletismo y director del Patronato Municipal de Deportes, que explicará los beneficios de caminar por la ciudad; Juan Carlos Gázquez, catedrático de Marketing de la Universidad de Almería, que incidirá en la relevancia de la distribución local; y, por último, José Ángel Aznar, catedrático de Economía Sostenible y Economía Circular de la Universidad de Almería, que tratará en su alocución sobre la relación entre el comercio y hostelería local y la sostenibilidad.


La jornada tendrá como principal acción la conferencia ‘KmO: hacia una movilidad de proximidad’, a cargo de Diego Rivera, Fundador y CEO de Brandtivista, primera agencia nativa consciente, especializada en comunicación y conscious business.

A LA ÚLTIMA, SIEMPRE.

La mejor manera de estar al día del trabajo que realizamos es suscribiéndote a nuestro boletín digital. Si deseas recibirlo, ingresa tu dirección de email aquí abajo.

Redimensionar imagen
Alto contraste