Quiénes Somos

Un Plan Estratégico es un proceso de participación y consenso en el que colaboran múltiples actores. A continuación, señalamos la estructura organizativa y de gestión en la que se basa el Plan Estratégico de Almería 2030 (PEAL 2030).

Consejo Social

Ser Garante del Proceso de Planificación Estratégica.

Oficina Técnica

Coordinar el proceso metodológico y participativo del Plan. Canalizar las aportaciones y reflexiones que realicen las mesas vectores y los diversos actores. Coordinar las actividades de difusión y promoción del Plan.

Mesas vectores

Recopilar las fuentes de información más importantes. Debatir sobre los principales retos a abordar en el futuro. Detectar las oportunidades existentes.

Consejo Social

El Consejo Social de la Ciudad de Almería es un un órgano participativo de carácter consultivo, destinado a colaborar en temas como el desarrollo local, la planificación estratégica urbana y los grandes proyectos de futuro que afectan a la ciudad, como es el Plan Estratégico de Almería 2030.

En el Consejo Social están representadas las principales instituciones, entidades y sectores de actividad más importantes de Almería: Diputación, Universidad, Cajamar, Unicaja, Autoridad Portuaria, Cámara de Comercio, Asempal, sindicatos y colegios profesionales como el de Abogados, Farmacéuticos o Ingenieros Técnicos Agrícolas. Así también como el Consejo Sectorial de Mujer, Juventud y Mayores y representantes vecinales.

La misión de este órgano es aglutinar la participación y deliberación de las instituciones públicas y las organizaciones sociales, profesionales y de vecinos, para reflexionar, debatir y formular propuestas en materias y proyectos que afecten a la ciudad de Almería.

El Consejo Social (CS) actúa como garante del proceso de planificación estratégica, de sus conclusiones y seguimiento del proceso y de la futura evaluación del PEAL 2030.

Oficina Técnica

La Oficina Técnica es el "alma" del Plan. Su misión es coordinar el proceso metodológico y participativo del mismo y dar soporte técnico y de coordinación de los trabajos:

  • Da impulso de las mesas vectoriales y de todas las actividades llevadas a cabo para difundir y promover la participación en el plan (jornadas, talleres, mesas de debate, reuniones específicas, contacto con los medios de comunicación, etc.).

  • Es responsable de la recogida de información, toma de datos y elaboración de dictámenes necesarios para el debate y propuestas.

  • Es responsable de la creación del observatorio urbano, que incluirá los principales indicadores de estado de la ciudad, necesarios para elaborar el diagnóstico y que además permitirán implantar, comprobar y evaluar el seguimiento del Plan de Acción.

  • Es responsable de la implementación del Plan de Acción.

La Oficina Técnica está estructurada de la siguiente manera:

Alcalde

Equipo de gobierno

Empresa Municipal Almería 2030 SAU

Concejal Delegado del Ayuntamiento: Manuel Guzmán de la Roza

Coordinadora/gerente: Mª del Mar Plaza Yélamos

Técnico: Carlos Estévez Joya

Asistencia Técnica: AUREN. FUNDACIÓN CIEDES

Mesas Vectores

Tras seleccionar los ejes de desarrollo sobre los que se cimenta el futuro de la ciudad de Almería, en base a la estrategia Europa 2020 y los ODS 2030, se determinaron 8 vectores de actuación que se han materializado en 8 mesas de trabajo.

Para cada una de las mesas, se ha consensuado la figura de un Presidente, cuyo perfil corresponde a profesionales de reconocido prestigio, que son los responsables de dirigir y coordinar los trabajos de análisis y prospectiva que se realicen.

Los Presidentes de cada una de las mesas, tienen el apoyo de un grupo de personas expertas, conocedoras de los distintos temas que se abordan, entre los que destacan representantes de colectivos y entidades, agentes económicos y sociales, cuya misión es aportar su conocimiento y sus propuestas en cada uno de los vectores.

La misión de las Mesas Vectores es obtener la máxima información posible, así como detectar los retos o aspectos críticos en cada vector y las oportunidades de futuro.

El objetivo de las mesas de trabajo será, por tanto, detectar cuáles son las fuentes de información más importantes y actuales sobre su materia, debatir sobre los principales retos a abordar en los próximos años, así como las oportunidades que existen y se deben analizar.

A continuación, se indican los 8 vectores y los presidentes de los mismos:

  • VECTOR "MOVILIDAD E INFRAESTRUCTURAS DE COMUNICACIÓN". PRESIDENTA: Eugenia María García Sánchez.

  • VECTOR "AGROINDUSTRIA Y BIOINDUSTRIA". PRESIDENTE: Francisco Góngora Cañizares.

  • VECTOR "CULTURA Y TURISMO SOSTENIBLE". PRESIDENTE: Juan Manuel Martín Robles.

  • VECTOR "ECONOMÍA AZUL". PRESIDENTA: Trinidad Cabeo Rodríguez.

  • VECTOR "INNOVACIÓN y SMART CITY". PRESIDENTE: Ramón González Sánchez.

  • VECTOR "EMPLEO Y EDUCACIÓN". PRESIDENTE: Carmelo Rodríguez Torreblanca.

  • VECTOR "DIVERSIDAD E INCLUSIÓN SOCIAL". PRESIDENTA: María del Mar Esparza Conesa.

  • VECTOR "LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO". PRESIDENTA: Isabel Oller Alberola.