EL PLAN ESTRATÉGICO

El Plan Estratégico de Almería es un documento vivo, que se adapta a los cambios, con un horizonte 2030. En este apartado abordamos los orígenes, los objetivos, las líneas estratégicas y los proyectos del Plan.

LOS ORÍGENES DEL PLAN

El Plan Estratégico Almería 2030 se gestó a través de la formación de 8 mesas vectores que analizaron las debilidades, amenazas, oportunidades y fortalezas de la ciudad en los próximos 10 años.

LAS 4 LÍNEAS ESTRATÉGICAS

El Plan Estratégico Almería 2030 se basa en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.En base a ellos hemos establecidos 4 líneas estratégicas sobre las que trabajar.

LOS 23 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Detrás de cada línea estratégica se han establecido una serie de objetivos:

  • Ser capital internacional de la agroindustria y la alimentación saludable.
  • Apoyar la innovación, la atracción del talento y la creación de un tejido productivo fuerte.
  • Conectar Almería con Andalucía, España y el eje mediterráneo europeo, a través de los diferentes modos de transporte.
  • Crear una centralidad provincial en comercio y servicios.
  • Fomentar la educación, la investigación y la digitalización.
  • Apostar por una gestión inteligente, con una administración transparente, eficiente y al servicio de la ciudadanía.
  • Fomentar la ciudad creativa, rica en patrimonio material e inmaterial, atractiva para su ciudadanía y los visitantes, impulsora del talento y la innovación.
  • Abrir la ciudad de nuevo al mar, a través de una integración más clara entre ésta y el puerto, así como con el litoral en general.
  • Impulsar el papel de centro mundial del cine y el audiovisual.
  • Fortalecer su referencia como ciudad mediterránea de gastronomía y hábitos de vida saludables.
  • Ser una capital internacional del flamenco.
  • Promover el deporte y la innovación en todas sus disciplinas.
  • Reforzar la ciudad compacta, compleja, heterogénea y resiliente, referente de un urbanismo ecosistémico, que se rehabilita y se revitaliza barrio a barrio.
  • Fomentar la movilidad urbana sostenible, a través de un transporte urbano limpio, tanto personal como colectivo, que mejora la conexión urbana-rural y que apuesta por energías limpias.
  • Luchar contra el cambio climático, ejerciendo un liderazgo fuerte en la producción y uso de energías renovables.
  • Impulsar la economía azul, integrando y desarrollando el potencial que representan todas las actividades económicas relacionadas con el mar y las zonas costeras, así como la industria pesquera, la construcción naval, el turismo y la energía oceánica.
  • Establecer un compromiso con la economía circular y el tratamiento de los residuos sólidos urbanos.
  • Ser un referente mundial en la gestión integral del ciclo del agua
  • Establecer compromisos fuertes con el tercer sector, que afiancen las alianzas y mejoren la gobernanza de su territorio.
  • Consolidar la ciudad inclusiva, diversa y rica en culturas.
  • Convertir Almería en un referente en la lucha contra la pobreza y las desigualdades.·
  • Impulsar la ciudad que apuesta por el bienestar de sus mayores (“Age Friendly”).
  • Transformar la ciudad en espacio de cultura y aprendizaje, donde se refuerza la identidad y el carácter de la ciudadanía.

LOS 17 PROYECTOS MOTORES

Para cumplir esos objetivos marcados estamos llevando a cabo los llamados proyectos motores o proyectos estrella que llevarán a Almería a convertirse en el modelo de ciudad que todos queremos.

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Pero el más importante de todos los agentes que conforman el Plan Estratégico Almería 2030 eres tú. Tu opinión y sugerencias nos ayudan a construir la Almería del futuro, háznosla saber a través de este formulario.

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