La integración puerto-ciudad es uno de los proyectos más ambiciosos y transformadores que está abordando Almería y que puede cambiar la relación de esta con el mar por completo. Un plan a largo plazo, que surge del consenso de cuatro organismos competentes: Autoridad Portuaria, Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Fundación Bahía Almeriport, para fijar objetivos comunes que pongan en el mapa la ciudad de Almería, con actuaciones que mejoren la calidad de vida de sus ciudadanos y atraigan el interés del resto de la sociedad.
Así nace el Máster Plan Puerto Ciudad, un documento que establece las bases para el desarrollo de la integración Puerto-Ciudad y que está enfocado en plantear actuaciones que compatibilicen la actividad portuaria con el disfrute de los ciudadanos de Almería de su frente marítimo. Es decir, abrir el puerto a la ciudad, pero conociendo la importancia que tiene la actividad portuaria sobre el tejido socioeconómico del entorno, y sus necesidades específicas de infraestructuras y superficies.
La oficina del Plan Estratégico ha colaborado en el seguimiento del documento, trabajando en su proceso de participación ciudadana a través de los vectores del Plan Estratégico.