PROYECTOS
EN CURSO

En este apartado abordamos algunos de los proyectos más relevantes para Almería en los que estamos colaborando o que se han gestado desde la propia oficina del Plan. Todos ellos son importantes para llegar a ser la ciudad que todos queremos.
camina responsive

CAMINA

El proyecto ‘Camina’ creará en Almería una ruta cultural entre La Chanca-Pescadería, Casco Histórico y el Centro, tres paisajes culturales, con el objetivo de potenciar la identidad de nuestra ciudad a través del rico patrimonio material e inmaterial y fomentar la inclusión social de todos los ciudadanos.

En esta ruta cultural se llevarán a cabo intervenciones físicas y tecnológicas que conecten los tres barrios, además de adaptar y rehabilitar los centros culturales, y generar todo un programa de actividades que dinamicen la vida cultural de la ciudad e impliquen a la ciudadanía.

PLAN CLIMÁTICO 2030

Uno de los principales retos a los que se enfrenta la humanidad es el Cambio Climático. El ODS 13 es precisamente uno de los objetivos de desarrollo sostenible en los que está basado el Plan Estratégico Almería 2030, para el cual se ha incorporado un vector específico.

Así el Plan Clima 2030, es un camino que empieza con la medición de la Huella de Carbono del Municipio de Almería y del Ayuntamiento, punto de partida para un Plan de Acción que contribuye a un objetivo común: Reducir los gases de efecto invernadero.

Europa ya ha marcado el objetivo de reducirlos en un 40%, dato que sólo se alcanzará si se modifica la movilidad y se mejora la eficiencia energética.

Pero esta es una labor que depende de todos y que requiere un trabajo técnico de análisis y seguimiento de compromisos. Para ello se ha procedido al registro de la Huella de Carbono en el Ministerio para la Transición Ecológica y el reto demográfico.

MÁSTER PLAN PUERTO-CIUDAD

La integración puerto-ciudad es uno de los proyectos más ambiciosos y transformadores que está abordando Almería y que puede cambiar la relación de esta con el mar por completo. Un plan a largo plazo, que surge del consenso de cuatro organismos competentes: Autoridad Portuaria, Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Fundación Bahía Almeriport, para fijar objetivos comunes que pongan en el mapa la ciudad de Almería, con actuaciones que mejoren la calidad de vida de sus ciudadanos y atraigan el interés del resto de la sociedad.

Así nace el Máster Plan Puerto Ciudad, un documento que establece las bases para el desarrollo de la integración Puerto-Ciudad y que está enfocado en plantear actuaciones que compatibilicen la actividad portuaria con el disfrute de los ciudadanos de Almería de su frente marítimo. Es decir, abrir el puerto a la ciudad, pero conociendo la importancia que tiene la actividad portuaria sobre el tejido socioeconómico del entorno, y sus necesidades específicas de infraestructuras y superficies.

La oficina del Plan Estratégico ha colaborado en el seguimiento del documento, trabajando en su proceso de participación ciudadana a través de los vectores del Plan Estratégico.

EDUSI

Se trata de una estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrada, financiada por el Fondo Europeo, con el objetivo de dirigir una serie de acciones futuras que aborden unos retos y objetivos que posicionen a Almería como una ciudad inteligente, sostenible e integrada.

Para ello, se definirán unas prioridades y se establecerán acciones encaminadas a trabajar en las siguientes áreas: Mejorar el acceso, el uso y la calidad de las tecnologías de la información y la comunicación, favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores, conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos, la inclusión social y luchar contra la pobreza.

CONSTRUYE LA ALMERÍA DEL FUTURO

Pero el más importante de todos los agentes que conforman el Plan Estratégico Almería 2030 eres tú. Tu opinión y sugerencias nos ayudan a construir la Almería del futuro, háznosla saber a través de este formulario.

Pero el más importante de todos los agentes que conforman el Plan Estratégico Almería 2030 eres tú. Tu opinión y sugerencias nos ayudan a construir la Almería del futuro, háznosla saber a través de este formulario.