ALMERÍA
PRODUCTIVA

Almería cultiva una economía dinámica que conecta innovación, tradición y turismo para liderar desde el Mediterráneo. Esta visión se materializa en proyectos que impulsan sectores estratégicos como la agroindustria, el turismo inteligente o la economía azul, fomentando el emprendimiento, la digitalización y la cooperación público-privada.

Con una apuesta firme por el talento local y el aprovechamiento sostenible de sus recursos, Almería se posiciona como una ciudad preparada para competir, atraer inversión y generar oportunidades desde su identidad única.

Estrategia DTI
Destino Turístico Inteligente

Almería está construyendo un modelo turístico más innovador, accesible y sostenible a través de su Estrategia DTI, alineada con el Plan Estratégico Almería 2030 y la Agenda Urbana.

Un Destino Turístico Inteligente (DTI) combina tecnología, sostenibilidad, gobernanza participativa e innovación para adaptarse a los nuevos retos del sector, mejorando tanto la experiencia del visitante como la vida de quienes habitan la ciudad.

El modelo de gobernanza impulsado por Almería se basa en la coordinación entre áreas municipales, el sector turístico, agentes sociales y ciudadanía, estructurándose en tres niveles: una Coordinación General, un Grupo Técnico de Trabajo multidisciplinar y un Consejo Asesor plural que garantiza una visión colectiva y estratégica.

La estrategia ofrece recursos abiertos, indicadores de seguimiento y un espacio de participación activa para empresas, colectivos y personas interesadas en contribuir a un turismo más inteligente, mediterráneo y conectado con el futuro.

Almería Blue
Gobernanza litoral y turismo azul

Almería refuerza su vínculo con el mar a través de una estrategia pionera de desarrollo sostenible basada en la economía azul. Esta visión, integrada en el Plan Estratégico Almería 2030 y alineada con las agendas urbana y europea, promueve un modelo económico que conecta prosperidad, innovación y conservación del entorno marino.

Bajo el lema “Almería, Municipio Azul”, la ciudad articula acciones en torno a cinco ejes estratégicos: gobernanza costera, impulso a la investigación marina, desarrollo del turismo azul, sostenibilidad litoral y transición climática.

Esta hoja de ruta impulsa sectores tradicionales y emergentes vinculados al mar —desde la pesca hasta la biotecnología marina—, promoviendo un crecimiento equilibrado, regenerativo e inclusivo.

Como sede del Sun&Blue Congress, Almería lidera el diálogo internacional sobre el futuro del litoral mediterráneo y consolida su papel como referente en innovación azul.

CONSTRUYE LA ALMERÍA DEL FUTURO

Pero el más importante de todos los agentes que conforman el Plan Estratégico Almería 2030 eres tú. Tu opinión y sugerencias nos ayudan a construir la Almería del futuro, háznosla saber a través de este formulario.

Pero el más importante de todos los agentes que conforman el Plan Estratégico Almería 2030 eres tú. Tu opinión y sugerencias nos ayudan a construir la Almería del futuro, háznosla saber a través de este formulario.