Almería presenta dos grandes proyectos para su Transformación Digital y Modernización

El Ayuntamiento ha presentado dos proyectos en la convocatoria de subvenciones destinadas a las Transformación Digital y Modernización de las Entidades Locales, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El objetivo de ambos consiste en ampliar las herramientas tecnológicas y la mejora de la ciberseguridad. El Consistorio opta así a una ayuda de 632.042,12 euros de fondos europeos de recuperación Next Generation para financiar al 100% los proyectos presentados.

Los proyectos se han desarrollado a partir de cinco líneas de trabajo, a través de la Oficina del Plan Estratégico Almería 2030. El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, las expuso en junio, con una inversión estimada de más de 200 millones de euros.

“La finalidad de estas subvenciones es que las entidades locales efectúen gastos que mejoren y modernicen su propia organización mediante la incorporación de tecnologías de la información y las comunicaciones, la digitalización de los procedimientos administrativos y la adaptación de su gestión al uso de los medios digitales”, ha explicado María del Mar Vázquez, la concejala de Presidencia y Planificación.

Además, María del Mar ha puesto énfasis, sin concurrencia competitiva, en que el Ayuntamiento quiere dar respuesta con estos proyectos a las necesidades actuales. Estas son, ampliar y mejorar las herramientas tecnológicas que permitan ampliar la conectividad digital y la movilidad del personal público y la ciberseguridad. Con sus propias palabras, son actuaciones “necesarias en el proceso de actualización de la administración local ante los nuevos retos tecnológicos”.

Las cinco líneas estratégicas presentadas por esta convocatoria son: administración orientada al ciudadano, operaciones inteligentes, gobierno del dato, infraestructuras digitales y ciberseguridad. El Ayuntamiento participa e dos de ellas con sendos proyectos presentados. Por un lado, con el proyecto ‘Almería Nubira’, se presenta a la línea 4, y con ‘Alcazaba Ciberseguridad’, a la línea 5.

El presupuesto total de ‘Almería Nubira’ es de 454.172,12 euros, con dos actuaciones principales incluidas. Por un lado, la contratación de servicios de computación, que tiene como objetivo disponer de recursos en la nube (o cloud) digital, a parte de la infraestructura informática del Ayuntamiento de Almería.

Y por otro lado, se propone la implantación de una solución de puesto de trabajo inteligente para 240 usuarios del consistorio, que tendrá como fin potenciar los aspectos de movilidad total, el acceso a las herramientas y a la información de una manera homogénea para toda la organización. Esto será posible mediante el uso de aplicaciones en la nube, la flexibilidad en cuanto a la definición de perfiles de uso y anteponiendo la seguridad, que es un aspecto inherente a la solución.

Ell proyecto ‘Alcazaba Ciberseguridad’, cuenta con un presupuesto de 177.870 euros. Recoge dos actuaciones que incluyen el despliegue de la tecnología y los medios necesarios para implantar un centro de operaciones de ciberseguridad.

Con estos proyectos, el Ayuntamiento concurre por cuarta vez para optar a los fondos europeos ‘Next Generation’, dentro del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. El carácter de los proyectos anteriormente presentados fue de desarrollo, en diferentes ejes estratégicos de las convocatorias en las áreas de comercio, turismo activo y movilidad.

Redimensionar imagen
Alto contraste