Plan Estratégico

¿QUÉ ES?

La ciudad de Almería ha iniciado su proceso de planificación estratégica, entendido como el diseño de su futuro de forma consensuada y participativa, en el que todos podrán dar su opinión sobre lo que quieren para su ciudad.

El Plan Estratégico de Almería 2030 (PEAL 2030), que entre todos diseñaremos, nos permitirá concebir un modelo de ciudad de forma consensuada, al tiempo de definir las medidas reales para alcanzarlo. Ello implica que debemos impulsar una acción conjunta y coordinada por parte de las instituciones, entidades, agentes económicos y sociales que formamos parte del proceso y por ello resulta fundamental y de gran relevancia la labor del Consejo Social de la Ciudad, garante de todo el proceso del Plan Estratégico.
Vista puerto

ELEMENTOS FUNDAMENTALES

El camino iniciado tiene su base en acciones anteriormente emprendidas y está asentado en el análisis de los objetivos, principios y valores que rigen la sociedad internacional.

Así, hemos tomado como referencia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS).

Por su parte, los objetivos marcados en la estrategia Europa 2020, nos animan a trabajar para crear las condiciones que permitan un crecimiento inteligente, sostenible e integrador en los temas relacionados con los ámbitos del empleo, investigación y desarrollo, clima y energía, educación, inclusión social y reducción de la pobreza.

Estos principios, también han impregnado los proyectos de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, que actualmente se están desarrollando en la ciudad de Almería. Sin duda, esta EDUSI, ha servido de base para definir las líneas de actuación que se desprenderán del Plan Estratégico de la ciudad de Almería.

OBJETIVOS

Los objetivos que persigue el PEAL 2030 son:

Abrir el proceso de reflexión sobre el modelo de ciudad que quiere la ciudadanía.
Conocer la realidad del municipio y sus opciones de futuro.
Marcar las prioridades de trabajo de los próximos años, para ser competitivos.
Mejorar la financiación y gestión de los recursos.
Alcanzar un modelo de desarrollo sostenible, inteligente e integrador, construyendo un modelo de ciudad en el que todos se sientan representados.