Lucha contra el cambio climático

Es uno de los vectores más transversales y tiene gran influencia en el resto. La presidenta de la mesa, Margarita Cobos, ha invitado a participar en la mesa de trabajo a un grupo de colaboradores expertos en los distintos sectores que se abordarán dentro del vector asuntos relacionados con: agua; energía; huella CO2; energías renovables; etc…

Una de las primeras acciones de este vector, ha sido analizar el grado de desarrollo de la Agenda 21; los principios recogidos en el pacto de alcalde del 2009, donde se pretendía reducir emisiones en un 20%, y las nuevas accione emprendidas en la ciudad para la consecución de este objetivo (nuevo plan de alumbrado; Planes de mejora
de Arbolado). Asimismo, se considera de gran interés analizar, tanto el estado de la vegetación en Almería, como la importancia de fijar la huella de carbono de la población.

El estado de la agricultura, es otra de las prioridades del vector, los expertos han destacado su preocupación por el consumo del agua y las necesidades de alimento que pueden surgir a largo plazo tal y como indica Naciones Unidas.

La gran cantidad de superficie protegida que existen tanto en el municipio como en la provincia almeriense es otro de los puntos que analiza este rector y se proponer hacer un debate serio sobre el aprovechamiento económico de los LIC (lugar de importancia comunitaria) y la productividad que tienen los terrenos protegidos.

TEMAS: Agua, energía, huella ecológica, huella de carbono, aprovechamiento LIC; energías renovables.

Los ODS que influyen:

  • ODS 13: Acción por el clima.
  • ODS 15: Vida de Ecosistemas terrestres.
  • ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos.