Innovación y smartcity

La innovación es la aplicación del conocimiento generado al tejido productivo, y aún existen muchas oportunidades para potenciarla en Almería, a través del emprendimiento, las spin off, las start-up, la aceleración de empresas, etc. Hay que trabajar en una mejor integración en la ciudad del conocimiento y la innovación generados por el PITA, la UAL, la plataforma solar y otros muchos organismos.

Para ayudar en este cometido, se ha puesto en marcha la mesa-vector Innovación y Smart City, con el objetivo de detectar qué necesitan los ciudadanos de Almería en esta materia y proponer soluciones, especialmente de base tecnológica.

Esta mesa-vector está dirigida por el Doctor en Robótica y Medalla de Oro de Andalucía 2017, Ramón González Sánchez, y están representados en la misma, la Universidad de Almería, el espacio de coworking El Cable, el Áreas de Informática del Ayuntamiento, la Asociación Provincial de Empresas de Energías Renovables, el Centro Tecnológico TECNOVA, empresarios tecnológicos e investigadores, entre otros.

Más allá del diagnóstico que se realice en esta mesa-vector, se tiene el objetivo de realizar una propuesta de acciones proponiendo soluciones en esta materia para Almería.

A su vez, este vector tiene mucha relación con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que el Plan Estratégico de Almería está tan comprometido para transformar y mejorar el mundo donde vivimos. Concretamente, este vector está relacionado directamente con los siguientes ODS:

  • ODS 7: Energía sostenible y no contaminante.
  • ODS 9: Industria, innovación e infraestructura.
  • ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles.
  • ODS 12: Producción y consumo responsable.
  • ODS 13: Acción por el clima.