Empleo y educación

La principal clave del avance de una sociedad está en la educación de su población y la formación de su ciudadanía. Almería quiere apostar por esa generación de talento y su transformación en una ciudad educadora, que mejore la calidad de vida de sus habitantes y potencie la creación de empleos de calidad.

Para ayudar en este cometido, se ha puesto en marcha la mesa-vector Empleo y Educación, para detectar qué tipos de empleos se están demandando en la ciudad de Almería, las dificultades que tienen los jóvenes en la búsqueda de empleo, conocer la situación real de los desempleados, disminuir la brecha entre el tejido productivo o la formación que se oferta, entre otras muchas cuestiones de interés.

Esta mesa-vector está dirigida por el rector de la Universidad de Almería (UAL), Carmelo Rodríguez, y están representados en la misma, además de la Universidad de Almería y la UNED, representantes de agrupaciones empresariales como ASEMPAL o Chanca Pescadería, de sindicatos como UGT, del Colegio de Graduados Sociales de Almería o inspectores y profesores de secundaria y enseñanzas medias, entre otros.

Mediante análisis de datos, informes técnicos, encuestas a la población, metodologías DAFO y similares, se pretende detectar las amenazas y oportunidades que se presentan en Almería dentro del acceso al empleo y la educación.

A su vez, este vector tiene mucha relación con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que el Plan Estratégico de Almería está tan comprometido para transformar y mejorar el mundo donde vivimos. Concretamente, este vector está relacionado directamente con los siguientes ODS:

  • ODS 4: Educación de calidad.
  • ODS 5: Igualdad de género.
  • ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico.
  • ODS 12: Producción y consumo responsable.