Cultura, turismo y deportes

Este vector aborda temas relacionados con Turismo, Cultura, y Deporte. Los dos primeros sectores están estrechamente relacionados y el último también se encuentra muy vinculado al anterior. Para facilitar el análisis de la realidad, el presidente del Vector, Juan Manuel Martín Robles, propone abordar diferentes líneas de trabajo:
Cultura y Patrimonio, donde, además de monumentos y museos, se integrarán aspectos relacionados con las tradiciones.

Pequeños eventos y el turismo, sector fundamental para la economía almeriense, que requiere un profundo análisis para, entre otros asuntos, identificar nuevos segmentos turísticos que eviten la estacionalidad. En este sentido es importante potenciar el carácter de ciudad de cine que tiene la ciudad.

Deporte: Además de las infraestructuras deportivas, se abordarán temas relacionados con la ética y la convivencia en el deporte.

La apuesta estrategia cultural de la ciudad debe estar cimentada en tres vectores: Cine, Guitarra y Arqueología. Es necesario un debate interno para definir el modelo hacia el que se quiere ir ya que la cultura debe ocupar el lugar que le corresponde.

Este vector centrará su trabajo en dar respuesta a las siguientes cuestiones: Cultura y Patrimonio, ¿cómo diseñar la Almería del futuro?; Detectar los elementos significativos del pasado y presente de Almería, desarrollando los mismos de forma sostenible y profundizando hacia nuevos segmentos turísticos, diferenciados pero complementarios al binomio sol y playa.

Se ha de trabajar en confluencia con otros vectores, como por ejemplo el de comunicación. Entre los temas que se abordarán en las sesiones de trabajo, cabe destacar los relacionados con:
Patrimonio arqueológico; urbano; museos; flamenco; cine; sol y playa; infraestructuras deportivas; patrimonio intangible; tradiciones; eventos culturales de especial relevancia; siglo de oro; flamenco; el cine, etc…

Los ODS que influyen:

  • ODS 3: Salud y Bienestar
  • ODS 4: Educación de calidad
  • ODS 8: Trabajo docente y crecimiento económico