‘Audiobarrio’ pone en valor la memoria histórica del barrio de Pescadería-La Chanca
Con el objetivo de reflejar todas las realidades que habitan en barrios históricos de Almería como Pescadería-La Chanca y fomentar el tránsito entre las distintas barriadas de la ciudad, el dramaturgo y poeta almeriense, Julio Béjar, y la Asociación Socio-Cultural La Guajira han puesto en marcha ‘Audiobarrio’. Esta iniciativa consiste en un paseo sonoro y poético por las calles que rodean la Alcazaba de Almería en la que los visitantes podrán disfrutar de 16 piezas geolocalizadas en lugares de interés que les permitirán adentrarse de lleno en la memoria histórica del barrio.
El Yacimiento Puerta del Mar, que será el punto de partida del camino, Plaza Pavía, Iglesia de San Juan, El Tintero, Plaza Maestro Rodríguez Espinosa, Cerro de San Cristóbal o la Finca Experimental La Hoya serán algunos de los enclaves que contarán con un código QR en el suelo para que almerienses y turistas realicen una ruta por los lugares más importantes del barrio que concluirá en la Alcazaba de Almería. Cada composición tendrá sus propias características. Unas zonas contarán con piezas meramente dialogadas, otras se basarán en coros de voces de personas de distinta procedencia que han llegado a La Chanca, fragmentos de novela, poemas o entrevistas. Es decir, cada una de ellas tendrá un formato único pensado exclusivamente para el disfrute de los oyentes.
El dramaturgo almeriense, Julio Béjar, junto a la Asociación Socio-Cultural La Guajira han diseñado una ruta sonora y poética con historias de los barrios que rodean la Alcazaba de Almería
“Para llevar a cabo este proyecto me he entrevistado con varias personas del barrio como vendedores textiles, un pianista, un imán, cantaores de flamenco como los Hermanos García o maestros de escuela de La Chanca, entre otros muchos. Han sido siete meses para realizar un trabajo que verá la luz en diciembre. Por nuestra parte, solo esperamos que los interesados lleven calzado cómodo, batería en el móvil y unos auriculares para sumergirse en uno de los barios con más memoria histórica de Almería”, explica Julio Béjar.
Son muchas las personas que participan en el proyecto, pero todas ellas comparten un factor en común: todos ellos tienen una vinculación con el barrio. Por ello, la idea surgió a través de la necesidad de abrir fronteras y eliminar prejuicios. Así, todos aquellos que quieran vivir esta experiencia podrán enriquecerse con los vecinos y las historias de esta zona de la ciudad.
“El objetivo era encontrar un dispositivo artístico que trajera a gente de fuera al barrio, que se alimentara el tránsito del mismo y conocieran de primera mano lo que ocurre en él. Queríamos que se tratara de una actividad dinámica y que fomentara las relaciones sociales de los vecinos almerienses”, apunta Julio Béjar.
La actividad se inaugurará el próximo sábado, 2 de diciembre, a las 17 horas en el Yacimiento Puerta del Mar. Los asistentes podrán disfrutar de una primera escucha y, a las 19 horas, se trasladarán a la Asociación Socio-Cultural La Guajira para terminar de escuchar las piezas acompañados de una merienda.
Esta iniciativa se enmarca dentro de CAMINA, un proyecto co-financiado por la Unión Europea a través de la iniciativa de Acciones Innovadoras Urbanas que pretende eliminar cualquier tipo de barrera existente entre distintos barrios de Almería a través de la cultura.