Agroindustria y bioindustria

Productos agrícolas procedentes de Almería.

Almería ya es referente mundial de modernidad y en el uso sostenible del agua en la agricultura, pero la innovación en el sector ha de conducirlo hacia la creación de una industria de apoyo al mismo y de conversión y comercialización de sus productos. Así como el desarrollo en paralelo de una industria vinculada a técnicas biológicas y el uso de la tecnología para mejorar los procesos biológicos sería de gran valor.

Para ayudar en este cometido, se ha puesto en marcha la mesa-vector de Agroindustria y Bioindustria, que analiza la situación de un vector que supera el ámbito de actuación de la propia ciudad de Almería, por lo que busca detectar las posibilidades de desarrollo donde el Ayuntamiento tenga capacidad de acción y competencias, sin olvidar las necesarias colaboraciones con otras administraciones, organismos o empresas.

Esta mesa-vector está dirigida por el presidente de Hortyfruta y Hortiespaña, Francisco Góngora Cañizares, y están representados en la misma, responsables de distintas administraciones, organizaciones de productores, corporaciones, foros y profesionales relacionados con esta materia, como el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería (COITAAL), la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (COEXPHAL), Cajamar y la Universidad de Almería, entre otros.

A través de un análisis DAFO, paneles de expertos e incluso jornadas divulgativas, se pretende detectar necesidades de mejora, amenazas y oportunidades que el Plan Estratégico puede y debe priorizar como la gestión del agua, la contaminación de acuíferos derivados de los cultivos intensivos, la propia desinformación de la sociedad en materia agrícola, aprovechamiento de excedentes, etc.

A su vez, este vector tiene mucha relación con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que el Plan Estratégico de Almería está tan comprometido para transformar y mejorar el mundo donde vivimos. Concretamente, este vector está relacionado directamente con los siguientes ODS:

  • ODS 2: Hambre cero, hay que promover la agricultura sostenible.
  • ODS 6: Garantizar el agua, su disponibilidad.
  • ODS 9: Construir infraestructuras para lograr ese desarrollo sostenible.